La mayoría de los ciclistas máster están enfocados en triunfar en todos los aspectos de su vida: sus relaciones, sus hijos, su carrera y, por supuesto, sus metas ciclistas. Este 'equilibrio de vida', como lo llamo, requiere un delicado y constante balance.
Hay factores que juegan en contra de los ciclistas mayores, especialmente la edad. El tiempo... disminuyendo constantemente nuestra potencia desde que se inventaron los medidores de potencia. La recuperación también es un problema: los ciclistas máster no se recuperan como lo hacían en sus veinte o treinta años. Y por último, pero no menos importante, los ciclistas máster simplemente no tienen todo el día para entrenar. Para algunos, encontrar 45-60 minutos para entrenar es una victoria.
Los Siete Hábitos de los Ciclistas Máster Altamente Exitosos
Entonces, ¿cómo mejoran, se vuelven más rápidos y a veces ganan los ciclistas máster altamente exitosos? ¡Avísame cuando haya una única respuesta mágica! Pero aquí hay siete hábitos que he notado a lo largo de dos décadas entrenando a ciclistas máster exitosos.
Montan de manera constante, durante todo el año.
Confían y siguen su plan de entrenamiento.
DESCANSAN. Es decir, toman días de descanso y semanas de descanso regulares.
Ganan en la cocina.
Entrenan con datos y los registran diariamente.
Disfrutan entrenar, trabajan duro y establecen metas.
Se acuestan temprano
Los ciclistas máster exitosos se acuestan temprano. Esta es otra forma de decir "duermen lo suficiente", pero eso comienza identificando cuándo uno tiene que levantarse y contando horas atrás para estar en la cama a tiempo, para obtener la cantidad de sueño necesaria. Para cuando uno es un ciclista máster, debería saber cuántas horas de sueño necesita cada noche para rendir de manera óptima y beneficiarse del estrés del entrenamiento. Ya sean 7, 8, 9 horas o incluso más, obtener esa cantidad de sueño comienza con irse a la cama lo suficientemente temprano para obtenerlo. Hay otros detalles que impactan la higiene del sueño (oscurecer la habitación o usar un antifaz para dormir; tapones para los oídos; no usar pantallas, alcohol o cafeína después de cierta hora; etc.), pero el paso más básico que uno puede tomar para obtener el sueño necesario para rendir de manera óptima es acostarse lo suficientemente temprano para obtener ese sueño.
Se enfocan en el panorama general y no se obsesionan con los detalles pequeños.
Ves a ciclistas preocupándose por pequeños detalles, como contar calorías, alcanzar ciertos objetivos de potencia en cada entrenamiento o tener el equipo justo. A menudo, esto viene a costa de su cordura, trabajo, relaciones o incluso su entrenamiento real. Prioriza diferentes aspectos de tus objetivos de fitness y objetivos de vida. Conoce cuándo ser un ciclista duro y seguir adelante y hacer ese entrenamiento en mal tiempo, pero también conoce cuándo está nevando y es peligroso, y lo mejor podría ser hacer un día de descanso y recuperar tu entrenamiento otro día.
Establecen metas de proceso realistas
Los ciclistas máster más exitosos con los que he trabajado están anclados en la realidad y están orientados al proceso en lugar de estar fijados en un resultado. La característica que todos comparten es la capacidad de establecer metas realistas para ellos mismos que sean posibles de alcanzar. Los ciclistas máster más saludables y exitosos con los que he trabajado están comprometidos con el ritual diario de ser ciclistas saludables. Reconocen el estrés y la tensión del "mundo real" y aplican ese reconocimiento a sus expectativas de rendimiento diarias. Entienden que no tienen control sobre muchos factores que podrían influir en sus resultados. Esto es especialmente cierto para aquellos que compiten en eventos de salida masiva. Sin embargo, priorizan presentarse a la salida en la mejor condición posible, dadas las variables que la vida les lanza, y con ese criterio, llegan al evento, habiendo ya ganado.
Hacen levantamiento de pesas
Los ciclistas máster altamente exitosos entienden que el ciclismo no hace un atleta equilibrado y que el ciclismo debe ser compensado y complementado con trabajo de fuerza fuera de la bicicleta, entrenamiento funcional, trabajo de equilibrio, estiramientos, entrenamiento cruzado y movilidad.
El movimiento restringido y repetitivo del ciclismo no soporta una función corporal saludable a largo plazo. Todos queremos salir a montar nuestras bicicletas, pero cuanto más tiempo estás en el deporte, más problemas causará (para el 98% de los ciclistas. Si estás leyendo esto, no estás en el 2%, ¡lo siento!). Los problemas comunes son patrones de movimiento asimétricos que se amplifican y se incrustan con el tiempo, problemas posturales (incluyendo hombros que se posicionan hacia adelante, un pecho colapsado, columna redondeada, postura de cabeza hacia adelante), rigidez crónica en caderas, hombros y cuello, mala función de los músculos de la cadena posterior (glúteos, isquiotibiales, musculatura lumbar), pronación y “colapso medial” del cuerpo inferior bajo carga, y pies/tobillos ridículamente débiles, por nombrar algunos.
El primer paso es identificar tu lista específica de molestias que necesitan ser abordadas. El segundo paso es armar un programa que aborde esta lista. El tercer paso es atender esa lista todos los días. Es como cuidar tu jardín; si lo cuidas unos minutos cada día, se mantiene bonito todo el año. Si solo pasas un fin de semana al año cuidándolo, tu jardín se verá terrible durante 10 meses al año.
Reflexiones Finales
Cuando los entrenadores enfatizan los fundamentos, no queremos implicar que no se preste atención a los detalles pequeños. ¡Los ciclistas exitosos también son extremadamente detallistas! Sin embargo, no pierden de vista los conceptos básicos obsesionándose con los detalles.
Aun así, usa un maillot aerodinámico, elige el lubricante y la cadena más rápida, pero no dejes que esos detalles vengan a expensas de lo básico: haz el entrenamiento adecuado, trabaja duro, no hagas demasiado, come y recupérate bien. Finalmente, diviértete.
Comments